Páginas vistas por los Aprendices

lunes, 28 de abril de 2014

Autoedición independiente de tu obra

Querido viajero,

Bienvenido, una semana más, al lugar donde los Aprendices de Mago se reúnen para aprender y mejorar en su misión de concluir y publicar su escrito. 

Hoy hablaré de la autopublicación, pero no de la que pueden hacerte páginas como "Bubok" sino la autoedición independiente. Siéntate y ¡vamos allá!

1. Lo primero que hay que hacer es (...redoble de tambores) ¡terminar tu novela! En efecto, antes de pensar en publicar o en cómo harías tu portada, es fundamental que termines tu obra. Un consejo de esta humilde tabernera es que cuando escribas lo hagas ya en formato maquetado (así luego no tienes que hacerlo y comprobar página por página los márgenes, saltos de párrafo, etc). Obviamente tendrás que hacer una (o más) revisión (corrección profesional y de estilo comentada en una entrada anterior) pero si tienes ya la estructura más o menos formada podrás saber cuántas páginas tiene tu novela, etc.

2. Registra tu borrador en el Registro de la Propiedad Intelectual para evitar fraudes. Si has leído algún otro post de este blog, sabrás de mi insistencia en advertirte que NO presentes ni envíes tu manuscrito sin antes haberlo registrado, jamás de los jamases. Con el borrador de tu novela registrado, ya puedes seguir adelante con tu autoedición.

3. Ahora sería el momento de contratar servicios de corrección. Recuerda que no todos tienen la capacidad para realizar este trabajo. Los profesionales de verdad (no tu primo del pueblo que sabe mucho de ortografía) dejará tu obra libre de erratas (ortotipográficas y de estilo en caso de querer contratarlo también). 

6. Una vez libre de erratas, llega el esperado momento de crear la portada, contraportada y diseño en páginas interiores. Si eres diseñador gráfico es fácil utilizar un programa como Photoshop o InDesign para maquetarlo todo. De lo contrario puedes contratar los servicios de estos profesionales para que te ayuden.

7. Con todo lo anterior hecho ya puedes solicitar el ISBN para poder venderlo en cualquier tipo de formato. Si lo que quieres es tener una copia solo para ti y tu familia no es necesario. Es importante que sepas que, si una vez registrada tu obra en el ISBN la modificas, deberás volver a registrarla con los cambios (por eso la importancia de la corrección del borrador antes de este paso). Tarda unos días en poderse ver en la base de datos. El código de barras EAN que te llegue, deberás incluirlo en la contraportada

8. Localizar una imprenta que te haga impresiones bajo demanda sería el último paso. Acuérdate de pedir siempre una preimpresión para ver cómo queda tu libro. Normalmente el mínimo que te pedirán es de una tirada de aproximadamente 30 ejemplares. 

Ahora, querido aventurero, llega el momento de que seas tu propio puiblicista, gestor financiero y manager y abrirte paso entre la jungla de escritores autopublicados que hay en el mercado. ¡Te deseo mucha suerte!

Eso es todo por esta semana. ¡Recuerda hacerte seguidor para formar parte de La Orden de los Aprendices!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Dragonica Purple Star Glove Pointer